¿Buscar Clientes Nuevos o Atraerlos?

Escrito por Alejandro Sánchez Calvo

julio 19, 2024

Resumen

Conecta con clientes potenciales a través de estrategias SEO y SEM y en redes sociales, aprende a aprovechar estas herramientas para atraer clientes de manera efectiva y maximizar tus ventas.

Alejandro Sánchez Calvo

Categorías: Marketing Digital, SEO

Tradicionalmente, las empresas salen a buscar clientes mediante publicidad en medios impresos, electrónicos o digitales, y a través de su fuerza de ventas que prospecta activamente en la calle, mediante referidos, o también en ferias y expos. 

Este enfoque proactivo de ir a buscar clientes para venderles sigue siendo útil, pero los medios digitales están abriendo nuevas oportunidades para atraer a los clientes de una manera más efectiva.

El Método Tradicional: Buscar Clientes Para Venderles

Históricamente, las empresas han invertido en publicidad para comunicar los beneficios de sus productos o servicios, esperando que los clientes respondan y se acerquen a sus puntos de venta o llamen por teléfono. Este método implica una comunicación unidireccional donde la empresa envía un mensaje y espera una respuesta. Además, las fuerzas de ventas actúan como embajadores de la marca, prospectando clientes potenciales y tratando de convertirlos en clientes reales.

Un ejemplo sería una tienda de suplementos nutricionales que renta un anuncio espectacular en una calle muy transitada, esperando que los automovilistas vean el anuncio y, si les interesa, visiten la tienda o llamen para obtener más información. ¿Funciona? Claro que sí, pero no es suficiente.

Un Nuevo Enfoque: Atraer Clientes Para Que Compren

Millones de personas navegan en internet y usan las redes sociales todos los días, buscando soluciones y dejando un rastro muy claro sobre sus gustos y preferencias. Las empresas pueden usar los medios digitales para lograr que sus clientes potenciales que buscan y navegan descubran una solución a sus necesidades y deseos.

Estrategia SEO

Con el Search Engine Optimization (SEO) se perfeccionan los sitios web para que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas orgánicas que a la empresa le interesan. Esto se logra descubriendo cuáles son las palabras clave que están utilizando los usuarios para encontrar determinado servicio, con contenido relevante y de calidad, y con una estructura web que se mantiene siempre optimizada. 

Estrategia SEM

El SEM (Search Engine Marketing) complementa al SEO al permitir que las empresas paguen por aparecer en las búsquedas relevantes. Esto sirve para llegar a clientes que están buscando de manera intencionada una solución o duda específica, y genera tráfico de visitantes que tienen muy altas probabilidades de compra.

Redes Sociales

El truco de la publicidad en redes sociales es utilizar de manera profesional e inteligente las herramientas de segmentación y creación de públicos. No basta con segmentar por edad o ubicación geográfica, hay que saber utilizar públicos similares, segmentar por intereses y usar contenido propio para crear audiencias afines al producto o servicio. Se requiere paciencia y experiencia.

Siguiendo con el ejemplo de la empresa de suplementos nutricionales que puso un anuncio espectacular en la avenida. Además de eso, puede promover sus productos específicos en Facebook o Instagram si dirige sus anuncios a personas con que han estado interesadas en ver rutinas de ejercicio, o que han estado investigando sobre dolor de articulaciones, u otros intereses súper específicos.

Alejandro Sánchez Calvo

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