El Poder del Color en el Diseño de Marca: Descubre su Influencia Psicológica y Simbólica

Escrito por Mariana León

noviembre 30, 2023

Resumen

Explora la importancia del color en el diseño de una marca y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. Descubre cómo la elección del color puede impactar la percepción de tu marca y aprende a seleccionar el tono que mejor transmita la esencia que deseas comunicar a tu audiencia.

Mariana León

Categorías: Experiencias

El color es de lo más significativo a la hora de diseñar una marca, y tiene más importancia de lo que parece. Puede desde simbolizar algo, hasta influir en la psicología del espectador.

La Evolución del Color a lo Largo de la Historia y su Impacto en la Percepción de Marca

El color ha intervenido en el ser humano desde el inicio de los tiempos, comenzando en el paleolítico con las primeras pinturas rupestres, que, tan solo con el ocre, terracota y negro, pudieron realizar las primeras obras de la humanidad en las cavernas como muestra de sus deseos de cazar animales.

Desde ese momento, hemos evolucionado y dado diferentes significados al color. Por ejemplo, en el imperio de Babilonia, el color azul lapislázuli representa a la realeza y era usado por los egipcios y faraones. Después, en la edad media, se utilizó en los cuadros, donde los seres celestiales en los que ellos creían, estaban vestidos con trajes de estos tonos. Además, era un color que solo los nobles podían usar por el alto precio del pigmento.

Hoy en día el pigmento del color azul, no es caro de conseguir, convirtiéndose en un color que está al alcance de todos. De acuerdo con Eva Heller en su libro de la Psicología del Color, es uno de los colores favoritos de las personas, con un 45% de preferencia.

De acuerdo a estudios que se han realizado sobre la simbología del color en distintas culturas y sociedades, así como sobre su influencia en campos como la religión, la ciencia, la ética, el trabajo, etc. El color influye sobre el ser humano, y también la humanidad le ha dado significados que trascienden de su propia apariencia.

Imaginemos que existe una empresa de finanzas y se usa un color rojo para toda su identidad. El color rojo suele evocar emociones como valentía, amor, pasión, fuerza… pero su simbología dice que es peligro, violencia, ira, maldad. ¿Confiarías en esa marca?

El color puede hacer que tu mensaje llegue a su receptor, pero de no ser la decisión correcta, puede malinterpretarse y no cumple el objetivo.

Mariana León

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2 Comentarios

  1. ANGELICA RAMIREZ SALAZAR

    La percepción ante el color muy interesante ⭐️🌈

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  2. Carolina

    Felicidades !!!
    Me encanto tu definición de color !!!

    Responder

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