El pasado verano del 2023 viajé junto a mi familia a Finlandia; un país del norte de Europa con 5.5 millones de habitantes, famoso por sus auroras boreales, hermosa naturaleza, museos, diseño escandinavo; pero por sobre todo su muy aclamada “gran calidad de vida”. 

Antes de nuestro viaje a Helsinki, la capital finlandesa, solía escuchar que Finlandia era considerado uno de los países más felices del mundo para vivir y era calificado como uno de los de mayor seguridad, con bajos índices de delincuencia, grandes oportunidades laborales, una excelente educación y una salud pública de alto nivel.

Al principio sentí cierto escepticismo por tanto adjetivo presuntuoso, pero después de convivir más de tres semanas con los locales, esa idea preconcebida se desvaneció por completo. Entonces, ¿qué tienen los finlandeses que hace que su vida sea valorada por otros países como de “alta calidad”? Estas son sólo algunas de las muchas cosas que observé de ellos.

Naturaleza

El aprecio por la simplicidad de la naturaleza y sus formas orgánicas, es de gran inspiración para los habitantes de Finlandia. Muchos creadores plasman en su obra aspectos de la flora y fauna de su país, tales como el compositor Jean Sibelius, el arquitecto Alvar Aalto o la ilustradora y dibujante Tove Jansson, creadora de la serie animada de los Moomin.

Respeto

Existen bromas acerca de que los finlandeses son personas muy simples o aburridas pero mi impresión es que son respetuosas y sumamente estructuradas. Al tener un sistema de bienestar social enfocado en dar a los ciudadanos las mejores condiciones, el respeto por los demás es primordial y es un valor moral que se inculca desde la niñez. El aprecio por el tiempo, obedecer las señales de tránsito o ser puntuales son aspectos que los finlandeses promueven de manera constante y se refleja en su trabajo colaborativo.

Optimización

Al vivir en un país que alcanza temperaturas de hasta -50 grados centígrados en el invierno en Laponia, su región más al norte, los fineses son una máquina de eficiencia para utilizar sus recursos. El uso eficiente del calor, la luz solar o su energía física junto a su firme  optimización del tiempo o el reciclaje, hacen que los habitantes saquen ventaja de cualquier asunto por más simple que parezca. Es por ello que son considerados excelentes administradores de todo recurso que esté a su alcance.

Se dice que los viajes transforman y para ser honesto creo que éste cambió la forma de percibir mi vida y la relación con mi trabajo como creativo. Considero que impulsar nuevas ideas, el constante uso de la creatividad en la búsqueda de otras maneras de realizar las cosas, respetando el punto de vista de los demás y apreciando la colaboración, es el camino para alcanzar el bienestar. Kiitos Suomi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *