Hola equipo,
Quiero informarles sobre una actualización importante en la plataforma de anuncios de Meta (Facebook e Instagram) que podría estar afectando el desempeño de las campañas y la calidad de los leads que obtenemos para nuestros clientes.
¿Qué cambió?
A partir del 31 de marzo de 2025, Meta eliminó la opción de excluir intereses o comportamientos específicos en la segmentación detallada de las campañas publicitarias.
Esto significa que ya no podemos evitar que nuestros anuncios se muestren a ciertos grupos dentro del público objetivo. Ej. antes podíamos mostrar anuncios a “amantes del fitness” y excluir “Atletas profesionales”. Ahora esa exclusión ya no existe.
Esta decisión forma parte de los esfuerzos de Meta por simplificar las opciones de segmentación y asegurar el cumplimiento de políticas de privacidad y no discriminación.
¿Cómo nos afecta?
Aunque Meta afirma que, en sus pruebas internas, las campañas sin exclusiones detalladas bajaron el costo por conversión en un 22%, la eliminación de las exclusiones en la segmentación puede ampliar demasiado nuestras audiencias, lo que provoca que nuestros anuncios se muestren a personas que no coinciden con el perfil ideal de nuestros clientes.
Ya hemos notado una disminución en la calidad de algunos leads en ciertas campañas y problemas con la ubicación geográfica de los mismos.
¿Qué sí podemos seguir ajustando en la audiencia?
En la mayoría de las categorías y tipos de campaña podemos seguir filtrando por país, estado o ciudad. Aunque ya vimos que en algunas campañas han llegado leads de lugares no deseados. En realidad son muy pocos casos, pero llaman mucho la atención (sorprende un lead random de Villahermosa en una campaña activa en Los Cabos).
También para la mayoría de las categorías podemos seguir segmentando por edad y sexo, podemos exluir listas de clientes y podemos seguir controlando públicos para exluir industrias sensibles, empleados, menores de edad, etc.
¿Qué podemos hacer para mantener la calidad de los leads?
Aunque estos cambios limitan nuestras opciones de segmentación, hay estrategias que podemos implementar para seguir obteniendo leads de calidad:
- Formularios de alta intención: Utilizar formularios que requieran una revisión previa antes de enviar, para filtrar a los usuarios poco interesados.
- Preguntas calificadoras: Añadir una o dos preguntas en los formularios para identificar a los leads con mayor intención (ej. ¿Para cuántos usuarios requiere su suscripción)..
- Audiencias similares (Lookalike): Crear audiencias basadas en listas de tus mejores clientes.
- Creatividad que disuade curiosos: Mensajes claros que identifiquen al perfil del usuario, con precios claros, requisitos o beneficios exclusivos, buscando atraer a personas que realmente les interesa la oferta.
- Controles de público en la cuenta publicitaria: Revisar y ajustar las configuraciones generales de la cuenta, como la exclusión de ubicaciones y rangos de edad, para afinar la segmentación.
Es importante explicar estos cambios a los clientes en la medida de lo posible.
Pero lo más importante es adaptarnos y ajustar nuestras estrategias para mantener la efectividad de nuestras campañas en las plataformas de Meta.
Estaremos monitoreando todas las semanas los costos por lead de cada campaña y las tasas de conversión en el resto del funnel (leads calificados, formularios, citas, ventas).
También podemos correr A/B testings con y sin formularios con preguntas calificadoras, o comparando creatividades tradicionales y nuevas creatividades más intencionadas a los públicos específicos, etc.
Quedo atenta a cualquier duda o comentario que tengan.
Saludos,

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